Juan Bautista Cabral
EL SARGENTO CABRAL HEROE DE LA BATALLA DE SAN LORENZO
Juan Bautista Cabral (24 de junio de 1789 – 3 de febrero de 1813) soldado zambo. Nació en Saladas, Corrientes, Argentina. (la localidad de Saladas hoy lleva su nombre, en su honor). Sus padres eran José Jacinto, un indígena guaraní y Carmen Robledo, mujer nacida en Angola, África en situación de esclavitud, ambos al servicio del estanciero Luis Cabral. en su juventud perteneció al Regimiento de Granaderos a Caballo.
A los 23 años de edad se incorporó al ejército en un contingente reclutado por Toribio de Luzuriaga, quien en ese momento era gobernador de Corrientes. En ese sentido, fue enviado a Buenos Aires, ingresó en 1813 al segundo escuadrón del Regimiento de Granaderos a Caballo. En el campo militar tuvo mucho éxito, por lo que fue ascendido hasta llegar a ser sargento. Aunque, debemos indicar que, en muchos textos de Bartolomé Mitre, especialmente en Historia de San Martín y de la Emancipación Americana, por el contrario, ubica a Cabral como un soldado raso.
La labor de Cabral fue crucial en el comienzo del conflicto bélico, cuando el fuego causado por las tropas contrarias logró derribar la montura de San Martín y el coronel quedó atrapado en los escombros, sin importar el peligro, Cabral liberó al coronel de los escombros y pronto se incorporaron a sus tropas. Cabral tuvo que ser curado porque partes de su cuerpo se quemaron. Fue muy admirado por su valentía y la capacidad de sacrificio demostrada.
Luego de un tiempo las heridas le costaron la vida, murió en el refectorio del vecino convento de San Lorenzo, adecuado como un hospital de campaña. Según indican los datos históricos en su lecho de muerte expresó sus últimas palabras:
Muero contento, mi General, hemos batido al enemigo
Luego de su muerte obtuvo el grado de sargento en mérito a su arrojo en la batalla y su importante labor con el progreso de su nación argenti
Se dice que la historiografía argentina presentó a Cabral como un soldado blanco, en algunas representaciones pictóricas, pero hace algunos años se rechazó esta postura acusándola de racista. Es claro que su piel era oscura, y según las castas de aquella época era reconocido como zambo. Otras obras lo caracterizaban como un hombre negro, pero con rasgos guaraníes omitiendo sus rasgos africanos. en algunas ocasiones sigue siendo representado como un hombre criollo o blanco. Muchos han rechazado la idea que haya sido un hijo de una mujer esclavizada.
Legado y homenajes
Gracias a su labor es considerado uno de los héroes de La Argentina, por ende, existen numerosos monumentos erigidos en su honor, y también menciones entre ellos tiene un papel relevante en el texto de la Marcha San Lorenzo, obra de Carlos Javier Benielli y Cayetano Alberto Silva. Pedro Pablo Hass escribe sobre él en su libro Cabral Sargento Epónimo (2004). También es homenajeado en un tango de Manuel Campoamor. Asimismo, sucede también en un chamamé, típica música correntina que lo homenajea. Además, la Escuela de Suboficiales del Ejército, ubicada en Campo de Mayo, lleva su nombre.